More Website Templates @ Templates.com!

Líneas de Investigación

 

  • Innovación tecnológica en educación Esta línea tiene el potencial de reducir las brechas digitales que al momento lejos de achicarse, cada día se vuelven más grandes. Los programas de investigación tienen el potencial de mejorar la calidad educativa y el nivel profesional de los docentes en servicio en el área de influencia de la USO.
  • Tendencias educativas Esta línea de investigación tiene el potencial de reducir las brechas digitales que cada vez nos separan de los estándares de los países del primer mundo. También es una excelente oportunidad de realizar un proceso de transferencia de tecnología que permita elevar el nivel educativo de la Universidad de Sonsonate y de la comunidad que lo rodea.
  • Género, familia y vida cotidiana Ser un tanque de pensamiento en temas sociales. Ejecutar alianzas con diferentes actores de la sociedad y aportar al conocimiento de diferentes temáticas. Promover la generación de conocimiento predictivo de los problemas de la sociedad.
  • Comunicación y cultura Esta clase de estudios servirán a la socialización y formación continua de los investigadores en la pragmática cultural de la zona y de la comunidad educativa en general ya que aporta a la información de profesionales competentes y comprometidos con la realidad nacional.
  • Entornos y gestión educativa La gestión educativa está reconfigurando no sola la forma de administrar las situaciones escolares; sino también una serie de factores tales como: las acciones académicas, las relaciones con la comunidad en general, la sana convivencia al interior del centro escolar y por qué no decirlo, la adecuada administración de los recursos que se manejan.
    Debido a lo anterior expuesto, este tipo de investigaciones permitirá aportar elementos de juicio en el análisis de las diferentes problemáticas que se generan dentro de los entornos educativos; así como también, proporcionar un vasto conocimiento académico que se confronte con la realidad y necesidad educativa del país en el ámbito educacional.
    Por otra parte, es característica de esta línea la de generar la capacidad para establecer relaciones y proyectos conjuntos con otros actores, todo con la idea de sumar esfuerzos y lograr un mayor impacto en la sociedad, en consonancia con la realidad de El Salvador.
  • Gestión de empresas La comunidad educativa se beneficiará de conocer problemas reales de las empresas y la aplicación de principios administrativos para solucionarlos.
  • Los costos y sus aplicaciones El desarrollo de esta línea de investigación proporcionará los medios que facilitarán a la administración de tomar decisiones sobre fijación de precios lo cual beneficiará a los usuarios de estas empresas, los estudiantes contarán con la información necesaria que les facilitará su desempeño profesional en las mismas.
  • Impacto de las leyes tributarios en el empresario Con la ejecución de esta investigación, se pretende que la comunidad universitaria, especialmente al estudiantado de contaduría pública conozca la situación en que se encuentra el entorno externo (empresarios del departamento de Sonsonate) con respecto al conocimiento de los aspectos en materia tributaria, mercantil y leyes relacionadas con el tema. A los empresarios (sociedad en general) para que tomen conciencia de cuáles son sus funciones sin caer en delito por desconocimiento y de manera premeditada.
  • Derechos emergentes Este clase de estudio servirán a la Sociedad para tomar conciencia de las transformaciones que se producen en la humanidad.
  • Ingeniería de proyectos El impacto económico de un proyecto social se entiende como el nivel de eficiencia económico del mismo; es decir, corresponde a una comparación de la totalidad de los costos y beneficios sociales resultantes del proyecto, independiente de la forma en que ellos se distribuyen entre los diferentes actores sociales.
  • Matemática y/o sus aplicaciones en la ciencia Los resultados pueden contribuir a enriquecer la ciencia matemática y las que se auxilian en ella, pudiendo también proponer soluciones a diversas áreas de la vida.
  • Metodologías y sistemas de gestión de proyectos Todo proyecto social busca modificar exitosamente la situación problema que motivó la intervención. El proyecto debe ser o hacerse viable, sustentable y medible, con talentos y recursos asignados.
  • Sistemas de gestión de calidad Implementación de sistemas de de calidad adecuados al valor de procesos.
  • Gestión de innovación Busca la generación de nuevas tecnologías para la industria.
  • Desarrollo de aplicaciones de software Con la publicación de las herramientas, a través de catálogo, se ofrecerá a la población software de aplicación bajo licencias de uso libre.
  • Aplicación de estándares y buenas prácticas para la gestión de tecnologías de la información La aplicación de estándares y buenas prácticas para la gestión de tecnologías de la información, consiste en la interpretación y aplicación pertinente de buenas prácticas y estándares, en función de la naturaleza de y diseño del centro de datos. Debido a la implementación de tecnologías es importante saber administrarlas, es por ello de gran interés contribuir a la interpretación y aplicación de las mismas. El abordaje de la línea se espera hacer mediante investigación institucional y trabajos de graduación.
  • Seguridad alimentaria En Sonsonate se encuentra el Río Sensunapán o Río Grande siendo este el principal río del departamento de Sonsonate el cual tiene su nacimiento en el municipio de Juayúa y desemboca en el municipio de Acajutla específicamente al Océano Pacífico, el cual durante años atrás ha sido foco de investigaciones para dar a conocer el estado de dicho río.
    Hasta el día de hoy se desconocen investigaciones actualizadas ante esta situación, en esta investigación se busca determinar la calidad del agua del río Sensunapán utilizando macroinvertebrados acuáticos como indicador biológico, ya que este es un método el cual consiste en bioindicadores, que son organismos que viven de forma natural en ecosistemas en este caso los ríos y que proporciona una serie de información de qué tipos y cantidades de macroinvertebrados se encuentran en el lugar de monitoreo y a partir de allí realizar una lectura o interpretación y encontrar un índice de la calidad del agua en un río.
  • Aplicación de estándares y buenas prácticas para la gestión de tecnologías de la información La aplicación de estándares y buenas prácticas para la gestión de tecnologías de la información, consiste en la interpretación y aplicación pertinente de buenas prácticas y estándares, en función de la naturaleza de y diseño del centro de datos. Debido a la implementación de tecnologías es importante saber administrarlas, es por ello de gran interés contribuir a la interpretación y aplicación de las mismas. El abordaje de la línea se espera hacer mediante investigación institucional y trabajos de graduación.